jueves, 28 de marzo de 2013

Cable car y Galletas

    Siguiendo la costumbre, el sábado pasado estuve de paseo por SF downtown. El primer sitio a visitar fue el cable car museum. Los tranvías que circulan por la ciudad no son eléctricos, aunque parezca mentira funcionan estirados por un cable, de ahí que se llamen cable car, y en el museo puedes ver la maquinaria que los mueve. El mecanismo es sencillo, un cable de acero haciendo un bucle pasa por debajo los tranvías, los cuales se enganchan al cable con unas pinzas cuando se quieren mover, y lo sueltan cuando se paran. Los cables están preparados para soportar 10 toneladas de peso, así que imaginad cómo son. Cuando caminas por las calles que pasa el cable lo escuchas rozar el conducto por el que transcurre.
    Una vez visto esto fui a Chinatown a por galletas de la fortuna. Fui a un sitio pensando que se inventaron allí, pero me he informado a posteriori y no es así. Desde luego no fue en China, se lo disputaban San Francisco y Los Ángeles, y un juzgado le dio la razón a San Francisco. El lugar al que fui las hace de manera tradicional, y vale la pena porque sólo encontrarlo ya te obliga a ver callejones del barrio en los que jamás entrarías con poca luz. ¿Qué tal estaban las galletas? Que te cagas de buenas, y baratas. Me recordó a la panadería de Can Miquel de Palma, escondida y vieja, pero la comida buenísima.

    De aquí caminé hasta el puerto, a ver una plaza que hay en el Embarcadero Center. Hay una fuente impresionante de Armand Vaillancourt, la verdad es que queda guay decirlo, pero no tenía ni idea de quién era hasta hace un par de días. Encima con el tiempo buenísimo que hace cualquier sitio luce más.




 
    Después fui a ver la calle más empinada de la ciudad, hay tanta inclinación que la carretera discurre serpenteando en lugar de ir recta, y por supuesto sólo bajada. Estaba lleno de gente sacando fotos y de coches que no paraban de bajarla, malditos turistas. Desde allí bajando hacia la bahía hay uno de los paisajes más espectaculares que he visto, a la izquierda el Golden Gate y enfrente Alcatraz. He puesto una foto pero no hay nada como estar allí para verlo.


    Desde aquí seguí las vías hasta la última parada del tranvía, donde hay una plataforma giratoria para darle la vuelta. No creáis que es un robot o algo así que lo hace, se baja el conductor y con ayuda de otro operario que está en la parada lo empujan.
   Luego fui a la plaza Ghirardelli, una marca muy famosa de chocolate en Estados Unidos. La plaza es un centro de tiendas, hay una llamada "One of a kind" que son objetos de madera hechos a mano, cada uno es único. Por supuesto hay tiendas de chocolates, y me encargué de probar un helado enorme de chocolate, buenísimo. Como veis, hasta aquí todo comida sana.
    Mientras me comía el helado iba de camino a ver los estudios de Lucasfilm pero me detuve cuando vi que estaban jugando un partido de fútbol americano. No podía dejar pasar esta oportunidad, Carlos nunca me lo perdonaría, así que pagué 10 dólares por ver a un equipo de segunda o tercera división, algo que en Palma no haría, pero fue divertido. El partido eran los Giants (equipo local), contra los Assassins; Ganaron los Giants. Se notaba que era un partido de barrio, continuamente los jugadores hablaban con los de las gradas.


    Por la noche vi a un artista callejero que tocaba en una plataforma hecha por él mismo. Mientras cantaba tocaba la batería y los platillos con los pies y con las manos tocaba un instrumento que unía guitarra, bajo y piano. Lo más impresionante de todo es que no sonaba mal.


    En la casa que estoy ahora es impresionante la cantidad de gente que pasa por aquí, como somos tantos siempre hay alguien que recibe alguna visita y la mayoría de veces es gente interesante. Hoy han venido unos chavales que están de ruta por California con una caravana enorme, son 4, tienen espacio de sobra y se llevan a todas partes la casa. Lo veía una idea buenísima hasta que me han dicho la gasolina que consume, casi como un tanque, 25 litros cada 100km.
    En el próximo os hablaré de la casa que he encontrado por fin. El lunes me mudo.

2 comentarios:

  1. Sigues de Spring Break?? Por cierto, 25 litros a los 100 en USA no es tanto, ahora estan muy pesados con los MPG's y tal... pero cualquier coche o todoterreno de los 90 consume eso, sin despeinarse!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía la idea de que aquí la gasolina estaba regalada, pero no es así. Un galón (3,8l) cuesta poco más de 4$, así que el litro de gasolina cuesta más de 1$. Si conviertes a euros claro que es más barato, pero aquí la gente cobra en dólares, así que con lo que consumen algunos coches, pagan mucho dinero por el combustible. Por eso lo de la caravana ya no me parece tan buena idea, gastarías muchísimo en darle de beber.

      Eliminar